Fuentes termales de Arnedillo
Surgiendo de las entrañas de la tierra, justo al margen del curso del río Cidacos, encontramos este regalo de la naturaleza con abundantes manantiales de aguas termales, acondicionado hace unos años por el Ayuntamiento de Arnedillo, donde el agua emerge a una temperatura de 40ºC y con un caudal de 1L/s. Popularmente se conoce el lugar como 'las pozas' o también 'la fuente de los pobres' ya que, al otro lado del río al fondo, a poco más de 150 m., se encuentra el famoso Balneario de Arnedillo(supuestamente 'de los ricos'), ya conocido y explotado por los romanos, por donde transcurría la vía romana que unía Calagurris con Numantia. El agua emerge aquí a unos 7 m por encima del nivel del río y a tan sólo 10 m de su cauce, a una temperatura de 52,5ªC y un caudal de algo más de 1L/s.
De las bondades del Balneario, de sus aguas y sus lodos, de la atención personal, de la calidad del alojamiento, del lugar tranquilo, de las rutas naturalísticas, del observatorio de aves, etc. pueden hablar los miles de personas de toda la geografía española -País Vasco y Navarra a la cabeza, seguidos de Zaragoza, Madrid, Barcelona y un largo etc.- que frecuentan el lugar una y otra vez.
Pero quiero también hablar en primera persona, desde mis vivencias... Mi padre, cuando apenas rozaba los 40 años de edad, allá por 1949, padeció una extraña enfermedad, cuyo diagnóstico nadie me ha sabido explicar, cosas de circulación ... reuma... o vaya Usted a saber, y el médico del pueblo, (provincia de Burgos), desprovisto de otros recursos curativos, decidió recetarle - junto con algún que otro caso similar en el pueblo - 15 días de rehabilitación en los Baños de Arnedillo. Santo remedio. Mi padre volvió de los baños, sumó dos hijos más a los 5 que ya tenía, uno de ellos es el que esto escribe, y siguió trabajando duro en el campo toda su vida para mantener a la extensa familia. Desde entonces no volvió a sufrir 'enfermedades extrañas' y murió el 29 de Mayo de 1994, casi a punto de cumplir los 85 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario